Primer Sentencia de Amparo en México

15 agosto

 

 

Texto de la Primera Sentencia de Amparo 

San Luis Potosí, 13 de agosto de 1848.

V

isto el antecedente dictamen y teniendo presente que el Articulo 25 de la Acta de Reformas  impone al juzgado de mi cargo la obligación de amparar a cualquier ciudadano contra los ataques violentos, ya sea de los Supremos Poderes de la Nación, ya de los Estados; que la circunstancia de no haberse reglamentado el modo y términos en que tal protección debe dispensarse, no es ni puede ser obstáculo para cumplir con ese  sagrado deber, porque  a  nadie puede ocultarse el modo de sustanciar un expediente y que, de no dar cumplimiento al citado Artículo, resultaría una contravención del objeto y fin que los legisladores se propusieron, no menos que una muy notable infracción; que inconcusamente haría responsable al que la cometiera; que una ley desde el momento que se publica debe ser obligatoria; no expresándose en ella lo contrarío, como dice muy bien el asesor, y que por lo mismo no se ha podido ni puede dejar de cumplir con la referida disposición Constitucional, a pesar de las razones que expresa el Sr. Gobernador del Estado en la comunicación que dirigió a este juzgado el 4 del corriente por conducto de su secretaria, por no ser suficientes para no observar lo que manda la Ley con objeto de proteger las garantías y siendo como es cierto que el mismo Sr. Gobernador expidió contra  D. Manuel Verástegui la orden de destierro que la motivó el ocurso que ha dado lugar a la formación de las antecedentes actuaciones contraviniendo lo dispuesto por el Supremo  Gobierno de la Unión a consecuencia de la Ley de 24de abril del corriente año, y  cometiendo un verdadero ataque a las garantías individuales que deben respetarse siempre por cualquier autoridad, por estar afianzadas en la Constitución y ser esto conforme al buen orden  y comunal provecho de la sociedad, por tales fundamentos y demás que se contienen en el precitado dictamen a que me refiero, se declara que este juzgado dispensa a D. Manuel Verástegui la protección que solicita, en conformidad de lo dispuesto en el repetido Artículo 25 del Acta de Reformas para que no pueda ser desterrado del Estado, sin que preceda la formación del juicio y pronunciamiento del fallo por la autoridad judicial a que exclusivamente corresponde por la Constitución; debiendo quedar entre tanto en el pleno uso de los derechos y libertad que b misma Carta Fundamental le concede como ciudadano mexicano. Comuníquese esta disposición al interesado para su inteligencia, dándole copia testimoniada de ella si la pidiere.

Hágase igual comunicación por medio de la correspondiente nota al Supremo Gobierno del Estado, para el debido acatamiento de este fallo y sus efectos, manifestándole a la vez que el juzgado en manera alguna espera se le obligue a usar de los recursos que la Ley ha puesto en sus manos para hacer respetar y cumplir sus disposiciones, estando como se haya dispuesto a conservar la dignidad de este Tribunal, y hacer que sus fallos sean debidamente respetados, y dése cuenta con todo el Supremo Gobierno de la Unión para los efectos a que hubiere lugar. El Señor Pedro Zamano, primer suplente del juzgado de Distrito en el actual ejercicio por ausencia del propietario. Así lo decretó, mandó y firmó por ante mí, de que doy fe. Pedro Zamano. Manuel de Arreola.

La Suprema corte de Justicia de la Nación, al conmemorarse el  150° Aniversario del Juicio de Amparo (1847 – 1997), reproduce el texto de la primera sentencia de amparo.

About these ads

7 pensamientos en “Primer Sentencia de Amparo en México

  1. hola a todos, yo comparto la pequeña información que, sii la primera sentencia de Amparo, fué el 13 de agosto de 1849, aunque me imagino que en 1848 se dá un pequeño antecedente o inicio del caso,. pero fué llevado a cabo, en 1849, estoy estudiando la Licenciatura en DERECHO en la universidad Veracruzna y nuestro meastro,,LIC. EN JUICIO DE AMPARO,.nos mostró el tema claramente. SALUDOS Y ABRAZOS A TODOS…..

  2. como empieza el texto o de donde mas bn ?? de “y teniendo presente el articulo es que parace que tiene texto antes pero no se alcanza a distinguir y lo necesito porfas.

    • No sè de donde lo obtuvo mi maestro de amparo, el fue el que me lo paso, es un magistrado de un tribunal colegiado de Chihuahua, busca el dato en la casa de la cultura jurídica de tu ciudad.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s