EL CONTRATO DE SUMINISTRO

4-de-mayo

DESCARGAR: contrato-de-suministro

EL CONTRATO DE SUMINISTRO

Introducción:

Aludido por la fracción V del código de comercio no se encuentra reglamentado por nuestra legislación, no obstante la gran importancia que ha cobrado en la actualidad y su utilización cotidiana. Ejemplos de este contrato los encontramos en los de suministros de energía eléctrica, de agua potable, de servicio telefónico, televisión por cable, información computarizada, de uso de envases u otros objetos, etcétera.

El suministro puede definirse como el contrato en virtud del cual una persona, llamada suministrador o proveedor, se obliga a realizar a favor de otra denominada suministrado o consumidor, prestaciones periódicas o continuadas de cosas o servicios mediante el pago de un precio.

De la anterior definición se desprenden los elementos constitutivos del contrato, a saber:

Elementos Personales: Son el suministrador o proveedor: es quien se obliga a entregar o prestar cosas o servicios.

El suministrado o consumidor: Es quien recibe tales prestaciones a cambio de un precio cierto.

Elementos Reales: Lo son las cosas o servicio que el suministrador debe entregar o prestar y el precio que el suministrado debe pagar como contraprestación. La cantidad de las cosas o servicios que el proveedor ha de entregar o prestar puede ser determinada desde el momento en que celebre el contrato, o bien puede pactarse que se determine a posteriori por periodos de tiempo previamente establecidos. Lo mismo puede decirse del precio que el suministrado debe pagar, pudiéndose entonces determinar su importe con precisión al celebrar el contrato, o en posteriori por periodos de tiempo haciéndolo depender de la cantidad de cosas o servicios que se haya recibido en virtud del contrato, Así el suministrador se obliga a transmitii* por telefax veinte mensajes mensuales que le indique el suministrado con las características previamente convenidas, y en cambio este ultimo pagara un precio determinado, evento en el cual ambos contratantes conocen exactamente, desde el principio, el importe de sus derechos y obligaciones derivados de este contrato. En cambio, cuando se contrata el servicio telefónico, el suministrador ignora el numero de llamadas que el suministrado habrá de hacer, por lo que se desconoce también el precio exacto que pagara el consumidor por el servicio, y que solo se conoce en forma genérica pero no es posible si no a posteriori, por periodos de tiempo  convenidos al efecto. De ahí que el objeto pueda ser fluctuante en cuanto su cantidad.

Elementos Formales; Hemos señalado que este contrato no se encuentra reglamentado por la ley, por lo que existe absoluta libertad para que los contratantes decidan la forma que ha de revestirlo, según los términos del atr. 78 del código de comercio

Obligaciones de las partes:

1. Del Suministrador

a)    Entregar las cosas objeto del suministro en el lugar y en el plazo pactado. Las entregas deben ser continuas o periódicas según el carácter del contrato.

b)    Transmitir la propiedad de los bienes objeto del suministro. Como los bienes son muebles y cosas genéricas.

c)    La obligación de garantizar las cualidades de la cosa.

d)    Es obligación del suministrador responder de la evicción, la responsabilidad del saneamiento ya sea por evicción o por vicios ocultos puede renunciarse.

2. Del Suministrado

a)    La primera y prácticamente única obligación, es pagar el precio pactado.EI precio, no es necesariamente en dinero: puede ser en especie, o parte en dinero y parte en especie.

b)    Otra obligación del suministrado es recibir la cosa objeto del suministro.

Modalidades:

a)    Derecho de preferencia: Puede ser un derecho de preferencia para celebrar un nuevo contrato con el suministrado a la terminación del contrato de suministro

b)    Comodato unido al suministro: Que se celebre un contrato de comodato conjuntamente con el de suministro. EI suministrante es el comodante y el suministrado el comodatario de determinados bienes, sobre Ios cuales les concede el uso gratuito con el exclusivo objeto de guardar o almacenar las cosas suministradas.

c)    Suministro recíproco: dos contratos de suministro contenidos en uno mismo, esta modalidad exige que los bienes objeto de contrato sean distintos.

d) Prórroga del contrato: Algunos contratos suelen fijar un plazo que señala su duración y el derecho del suministrado de solicitar una prorroga antes de que llegue el término pactado inicialmente.

Naturaleza Jurídica contractual y normas aplicables

Pretendemos incluir al suministro dentro de algunos de los contratos típicos como algunos autores lo plantean.

a)    Como una compraventa con entregas parciales, periódicas o continuadas.

b)    Como un contrato de promesa de varias compraventas, cuyo cumplimiento se realiza al momento de la entrega o de la ejecución de la prestación. Esta postura es menos aceptable ya que la promesa debería incluir los elementos esenciales de cada contrato definitivo (cosa y precio).

c)    Un contrato atípico que participa de las características de varios: compraventa, arrendamiento de cosas, de servicios, etc.

En realidad, el suministro no es una compraventa pero participa de muchas de las características de este contrato, del que lo distingue solamente una sutileza jurídica. La compraventa tiene una prestación única aunque su cumplimiento puede fraccionarse con el tiempo; el suministro tiene varias prestaciones autónomas, pero ligadas entre si por un contrato único.

Las normas supletorias aplicables en nuestro derecho son en primer término, las de la compraventa mercantil, como el contrato regulado con el que mas guarda analogía. Las normas sobre el precio pueden tomarse las de la compraventa y del arrendamiento como un contrato de tracto sucesivo. Para las entregas. Vicios ocultos y riego de perdida de la cosa también resultan aplicables las de la compraventa.

Diferencias entre el contrato de compraventa y el de suministro:

1 .* El contrato de compraventa es instantáneo, de manera que todos los derechos y obligaciones de las partes quedan determinados y perfeccionados en el momento de su celebración; el de suministro en cambio es de tracto sucesivo, y los derechos y obligaciones de las partes frecuentemente solo es posible precisarlos a posteriori, en plazos previamente determinados por los contratantes.

  1. La compraventa no puede tener por objeto la prestación de servicios; el suministro si
  2. El contrato de compraventa puede ser civil o mercantil; atendiendo a las diversas variables que ya conocemos el de suministro siempre es mercantil, a la luz de la fracción V del articulo 75 del código de comercio

4.El contrato de compraventa es intrínsecamente traslativo de dominio; El de suministro puede ser, además traslativo de uso o de disfrute, o tener por objeto la prestación de servicios personales

En tales condiciones, la compra venta y el suministro no son figuras que deban confundirse, puesto que aun cuando pueden presentar caracteres comunes, los separan diferencias especificas que determinan su diversa naturaleza.

Terminación del suministro

a)    El suministro puede contar con un plazo de terminación o estipularse por un tiempo determinado

b)    El contrato se establece por tiempo indeterminadado o no se pacto un plazo de terminación, cualquiera de las partes puede revocarlo.

c)    Rescisión por incumplimiento: Si el cumplimiento de una de las partes es leve, previo aviso al suministrado, el abastecedor debe suspender el suministro. En este caso no concluye solo suspende sus efectos. Solamente cuando el incumplimiento de una de las partes tenga notable importancia, en cuanto atente a la confianza de que no se realizaran las prestaciones sucesivas, se podrá facilitar la resolución del contrato.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s